México es un país muy vasto en su cultura, belleza y lugares turísticos. Cada lugar tiene vida, historias, legados y habitantes incomparables. Enumerar las playas de México es una tarea difícil, ya que cuenta con una infinidad de lugares paradisiacos. Enumeraremos algunas de las más representativas y populares del país.
1. Punta Nizuc, Quintana Roo
Este lugar es el favorito de los buceadores. Sus precisos arrecifes coralinos la convierten en una de las playas más visitadas de Cancún. Es ideal para los amantes de la investigación y observación de la biodiversidad marina. Si te gustas las aventuras puedes optar por realizar el recorrido por medio de la jungla. En la Laguna Nichupté puedes encontrar diferentes mueles instalados para poder tomar una embarcación e inicar un viaje hasta Punta Nizuc.
2. Puerto Ángel, Oaxaca
Puedes encontrar este bello lugar en el centro del pacífico de Oaxaca. Sus refrescantes olas bañan las playas de su bahía principal y cuenta con hermosas ensenadas. Entre las más Visitadas por los turistas están Playa Panteón y Playa Principal. Los pescadores de la localidad se encargan de proporcionar los ingredientes más frescos del mar para preparar exquisitos platillos. Los favoritos son las deliciosas mitades de aguacate rellenas de atún y sus exquisitas almejas crudas bañadas con jugo de lima y chile.
3. Bahía de Matanchen, Nayarit
Puedes encontrar esta ensenad en la ciudad Nayarita de San Blas. Es perfecta para poder surfear y disfrutar de las imponentes olas. Muchos visitantes que practican el nudismo optan por poner en práctica sus gustos en las playas de San Blas. La zona de Matanchen fue utilizada en la época virreinal como refugio para los bucaneros que andaban por sus aguas a la espera de cargamentos con objetos de valor que serían posteriormente saqueados. La bahía funciona como un centro que concentra muchas larvas de camarón.
4. Tulum, Quintana Roo
Son aproximadamente 9 kilómetros de costa bañada por el Mar Caribe. Pequeño pueblo donde se localizan las mejores playas que componen la Rivera Maya. Sus arenas blancas, aguas de color turquesa y su transparencia las convierten en las favoritas de México.
Bajo las ruinas de Tulum se encuentra una pequeña y famosa playa. Sus aguas son apacibles dentro de las cuales se esconden majestuosos arrecifes de coral. Este lugar es el ideal para practicar snorkeling o buceo.
5. Isla Mujeres
Cuenta con playas que se bañan del agua del Mar Caribe. Una de las más conocida es la Playa Norte un lugar único y con una belleza espectacular. En sus alrededores puedes apreciar verdes cocoteros y bares que te ofrecen deliciosas bebidas. Sus demás playas se encuentran rodeadas de selva tropical, vestigios arqueológicos de la cultura maya y todo lo bello que puedas imaginar en un mundo submarino. En sus aguas se esconden arrecifes de coral, nadar con delfines y tortugas.
6. Akumal, Quintana Roo
Siempre en la Rivera Maya puedes descubrir otra joya que este lugar nos ofrece. A 37 kilómetros de Playa El Carmen se localiza Akumal que en maya significa “tierra de tortugas”. Su paradisiaca bahía de agua transparente la convierte en uno de los lugares turísticos atractivos. Además de su playa, puedes descubrir sus cuevas de aguas dulces y ríos subterráneos. Akumal se encuentra cerca de uno de los arrecifes más grandes del mundo. Encontrarás más de 200 entradas a cuevas y ríos para poder bucear en ellos.
Si entre tus actividades favoritas se encuentran practicar el snorkel. No puedes dejar de visitar la caleta de Yalku donde encontrarás una gran variedad de peces. Otras actividades que puedes realizar son la pesca deportiva, buceo, kayak, windsurf, explorar cenotes, caminatas por la jungla y paseos en bicicleta.
7. Cabo San Lucas (Baja California Sur)
Se sitúa al sur de la Península de Baja California y es la perfecta combinación de lugares desérticos, zonas montañosas y playas. Baja California Sur está rodeada del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Un paraíso entre dos mares. La revista National Geographic lo ha catalogado como uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. Las ventajas de viajar a este lugar es que cuenta con una gran variedad de oferta hotelera, restaurantes y lugares que se ajustan a todos los tipos de presupuestos. Conocer Cabo San Lucas será una experiencia única e inolvidable.
8. Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero)
Son apenas 6,5 kilómetros que separan a estos dos pueblos donde encontrarás playas paradisiacas. Sus arenas doradas son bañadas por las aguas cálidas de color turquesa del Pacífico. Alrededor se encuentran acantilados y vegetación abundante. Playa La Ropa sobresale por la belleza que la destaca. Tiene una franja costera de 1,5 kilómetros de longitud, dentro de esta se encuentra la Bahía de Zihuatanejo. Los cocoteros son imprescindibles en sus costas. Existen una gran variedad de restaurantes que te ofrecen platillo elaborados con deliciosos productos del mar. Puedes practicar diversos deportes acuáticos como el kayak.
9. Costalegre, Jalisco.
Sus costas están bañada por el Océano Pacífico. Se localiza entre Puerto Vallarta y Manzanillo. Sus playas se rodean de pequeñas bahías separadas por acantilados. Desde este lugar puedes disfrutar de encantadores atardeceres. Sus playas son tranquilas y muy cálidas Este lugar es ideal para bucear, pescar, hacer ciclismo, camping, tirolesa, rapel, polo, golf, entre muchas otras actividades.
Si optas por visitar Costalegra, no debes olvidar visitar Barra de Navidad. Encontrarás playas vírgenes de aguas color esmeralda. Sus olas abrazan de manera constante acantilados, riscos y poblados del lugar. Cuenta con caletas de olas tranquilas, manglares mágicos y selva tropical. Existen muchos artesanos en la zona que ofrecen sus productos a los visitantes.
10. Mazatlán, Sinaloa
Mazatlán es un lugar incomparable. Es la combinación perfecta de sol, playa y belleza arquitectónica. En el centro histórico del lugar encontrarás detalles con acabados de estilo neoclásico y barroco francés. Jardines y quioscos adornan la Plaza Machado.
Abarca 15 kilómetros que se le conoce como el corredor de La Perla del Pacífico. Tiene un largo malecón por el cual puedes realizar paseos disfrutando de la vista y la brisa marina. Cuenta con una gran oferta de atracciones y actividades que puedes realizar durante tu visita. No puedes dejar de conocer el acuario de la ciudad uno de los más representativos del país. Dispone de un estanque de lobos marinos, una muestra de caracoles y conchas, puedes conocer diferentes especies de tiburones y tortugas, entre otros atractivos más.
México es un lugar mágico, lleno de lugares inigualables. Conocer sus playas es reencontrarse con la naturaleza y la calma que sus exquisitas aguas otorgan a sus visitantes. Anímate a conocer y disfrutar cualquiera de estos destinos.